• Deportista corriendo

Developed in conjunction with Ext-Joom.com



Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Durante las Navidades se disparan de forma considerable los casos de hipertensión, colesterol y obesidad. Las largas semanas de copiosas comidas no tardan en pasar factura a quienes postergan el cuidado de su salud para «una vez pasadas las fiestas».

Por todo ello, es importante vivir estas Navidades pensando en el corazón, tanto en el sentido literal, como figurado. Con esta idea en mente y basándose en el poder cardioprotector de algunos alimentos clave, los expertos del el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han trazado unas pautas principales que nos ayudarán a disfrutar de las Navidades, sin aumentar nuestro peso, buscando el calor familiar y reduciendo el riesgo cardiovascular. 

Hay que compensar las comidas festivas en los días que rodean a éstas. Debemos mentalizarnos que en Navidad sólo hay cuatro comidas que romperán con nuestra rutina diaria, celebrando Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes de forma especial con familiares y amigos. En estas cuatro comidas debemos tener un especial cuidado con los entrantes, los postres y las copas finales, porque suelen ser una inyección de calorías y grasas que elevan nuestro colesterol. Para ello los expertos recomiendan:

  • - Cocinar las cantidades justas para que no queden sobras para días siguientes.
  • - Tomar un aperitivo 30 minutos antes de la comida principal, consiguiendo un efecto que reducirá nuestro apetito. Este aperitivo bajo en calorías pueden ser brochetas de jamón ibérico con bolitas de manzana o lacón magro con pimentón, acompañado de una copita de cava.
  • - En los entrantes evitar los fritos, los quesos grasos, los embutidos, o mayonesas. El pulpo a la gallega, la sepia con ajillo, el marisco a la plancha o el jamón ibérico son opciones navideñas muy recomendables y saludables.
  • - En el plato principal basta con seleccionar la ternera, el redondo de pollo o el pescado en vez del cordero o el cerdo, y decantarnos por el horno, la plancha, el asado o cocido evitando los fritos, rebozados o empanados.
  • - En cuanto a los postres, con intentar reducir su consumo a raciones moderadas será suficiente.

También se aconseja entrenar nuestro corazón para manejar el estrés y controlar las emociones. Caminar 45 minutos diarios a un buen ritmo acompasando una respiración profunda mientras escuchamos música relajante mejorará notablemente nuestro estado de ánimo, disminuyendo la depresión y reduciendo el riesgo cardiovascular. Y si normalmente practicas algún tipo de deporte, intenta en la medida de lo posible seguir con él aunque no se practique el ejercicio completo.

Disfruta de estas fiestas con moderación, tu cuerpo lo agradecerá.

white male 1757619 1280

Noticias: Salud

Cardiosalus Sport pone a tu disposición toda la información necesaria para que puedas disfrutar de tu práctica deportiva cuidando a la vez tu salud.

En esta sección, nuestros especialistas te mantendrán informado a través de noticias y consejos destinados a cuidar la salud del deportista, cualquiera que sea la modalidad que practique: nutrición, riesgos asociados a la práctica deportiva, lesiones, recuperación, psicología en el deporte, tratamientos, servicios de la clínica, conferencias, etc.

Y es que en nuestra clínica estamos comprometidos con la salud de los deportistas.

Si necesitas más información sobre salud en el deporte, consulta a nuestros especialistas en medicina deportiva o visita la clínica de Cardiosalus Sport en Cabezo de Torres (Murcia).

Últimas noticias: Salud

Ecografía musculoesquelética - Aplicación clínica en fisioterapia

Ecografía musculoesquelética - Aplicación clínica en fisioterapia

La ecografía como procedimiento de diagnostico se desarrolló a partir del sónar (técnica utilizada durante la 2ª Guerra Mundial para...
Riesgo cardiovascular: hipertensión arterial

Riesgo cardiovascular: hipertensión arterial

La prevención es la mejor medida para cuidar tu salud y evitar enfermedades cardiovasculares. De hecho, hasta el 80% de...
Conoce el método Nutrysalus, la fórmula perfecta para cuidarte

Conoce el método Nutrysalus, la fórmula perfecta para cuidarte

Desde Cardiosalus y Cardiosalus Sport queremos presentarte Nutrysalus, el método utilizado por nuestros profesionales para tratar a los pacientes que...
Enero, un buen mes para volver a cuidarse

Enero, un buen mes para volver a cuidarse

Ya se han acabado las Navidades y ahora nos preguntamos qué podemos hacer para bajar esos kilos de más que...
Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Durante las Navidades se disparan de forma considerable los casos de hipertensión, colesterol y obesidad. Las largas semanas de copiosas...
El papel de la proteína en el rendimiento deportivo

El papel de la proteína en el rendimiento deportivo

La palabra proteína proviene del griego “proteion”, que significa “lo primero” o “lo más importante”. Aunque no siempre es cierto,...
Diagnostica la apnea del sueño de una forma cómoda, fiable y precisa

Diagnostica la apnea del sueño de una forma cómoda, fiable y precisa

Hasta hace unos años, para realizar el estudio del sueño se requería pasar una noche completa en un centro médico.
El papel de la cafeína aplicada al deporte

El papel de la cafeína aplicada al deporte

Tanto el café como el té son bebidas que culturalmente han sido muy populares durante siglos y no debemos clasificarlas...

Más noticias: Salud

Compartir