• Deportista corriendo

Developed in conjunction with Ext-Joom.com



Noticias: Salud

Cómo realizar un planteamiento eficaz de objetivos

A lo largo de nuestra vida, todos nos planteamos diferentes metas y objetivos, siendo algunos los que conseguimos y otros no. Pero, ¿de qué depende que logremos alcanzarlos?

 

En muchas ocasiones, no conseguimos una meta debido a que no nos la marcamos correctamente y, entonces, los esfuerzos que movemos para alcanzarla no son los correctos. ¿Quién no se ha planteado como propósito de año nuevo perder unos kilos, dejar de fumar o aprender inglés? ¿Y cuántos de nosotros, cuando llega febrero, ya hemos abandonado ese propósito? ¿Cómo tenemos que plantearnos esos objetivos para que lleguemos a su cumplimiento? Aquí compartimos con vosotros unas claves para haceros más fácil esa consecución de los mismos.

 

1- Los objetivos tienen que ser medibles y estar bien definidos. Por ejemplo, un objetivo mal planteado podría ser “esta temporada quiero implicarme más en el deporte de mi hijo”, ya que no se puede medir directamente, pero “esta temporada voy a ir a un entrenamiento de mi hijo semanalmente y al partido que jueguen en casa” sí se puede medir y, por lo tanto, hacer un esfuerzo para conseguirlo.

 

2- Se tienen que plantear de forma positiva, ya que no luchamos igual por conseguir un objetivo positivo que negativo. El objetivo “no voy a suspender el examen de inglés” no va a movilizar los mismos esfuerzos que el de “voy a estudiar todos los días una hora durante esta semana para aprobar el examen de inglés”.

 

3- Los objetivos tienen que ser alcanzables: no deben ser ni muy fáciles ni muy difíciles. Si planteamos el objetivo “voy a perder todas las semanas 4 kg.” abandonaremos rápidamente la alimentación saludable, ya que no veremos posible ese objetivo tras el paso de pocos días, pero si el objetivo es “voy a comer de forma saludable y realizar deporte 3 días a la semana para perder 1 kg semanal (aquí el objetivo de pérdida sería diferente según la persona y es un nutricionista cualificado el que debe marcarlo)” sí lo consideraremos realista y tendremos menos probabilidades de cesar en el intento.

 

4- Los objetivos tenemos que plantearlos a corto, medio y largo plazo. Si consideramos que un objetivo es muy lejano, no movilizaremos nuestros esfuerzos de forma diaria, ya que consideraremos que todavía queda mucho para que llegue el momento de conseguirlo. Es por eso por lo que tenemos que plantearlo en varios momentos. 

 

5- No solo tenemos que escribir objetivos de resultado, sino también del proceso que tenemos que llevar a cabo para conseguirlo. Por ejemplo, si nuestro objetivo de resultado es “correr una carrera y quedar entre los cinco primeros”, tendremos que plantear también objetivos del proceso que debemos seguir para llegar a ese objetivo final, como por ejemplo “salir a correr x días a la semana” o “correr x km. en x minutos”.

 

6-Tenemos que escribir los objetivos, ya que así podremos recordarlos releyéndolos siempre que queramos y, además, llegado el momento podremos revisarlos para ver si los hemos cumplido o no. 

 

7-Si eres deportista y, además, practicas un deporte de equipo, los objetivos tienes que plantearlos tanto individuales como colectivos.  


Esperamos que estas pautas puedan ayudarte a perseguir tus metas de una forma más fervorosa y, finalmente, si continúas sin ser capaz de conseguir esos objetivos que persigues, siempre puedes ayudarte de un profesional de la psicología que podrá guiarte y ayudarte en esa consecución.

Eva María Olivares Tenza

Psicóloga deportiva y de la salud

 

La importancia de los fitonutrientes en la alimentación

La importancia de los fitonutrientes en la alimentación…

Como profesional de la nutrición, escucho más veces de las que me gustaría frases como “yo de verduras sólo como lechuga y tomate” o “no como nada que haya hech…

La importancia de la hidratación y la bebida; no es oro todo lo que reluce

La importancia de la hidratación y la bebida; no es oro todo lo que reluce…

En la actualidad, existe un consenso desde la Federación Española de Medicina del Deporte acerca de cuáles son las características que debe de cumplir una bebid…

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)…

El uso de la electricidad para tratar padecimientos y dolencias físicas es considerada una de las ciencias conocidas más antiguas y documentadas. Esta técnica t…

Diabetes Mellitus tipo 1 y deporte

Diabetes Mellitus tipo 1 y deporte…

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad caracterizada por una pérdida de células del páncreas encargadas de secretar insulina, lo que lleva a una ausencia…

Este sábado comienzan las Conferencias de Cardiosalus Sport

Este sábado comienzan las Conferencias de Cardiosalus Sport…

  El inicio de las charlas del I Ciclo de Conferencias Cardiosalus Sport se adelanta a este sábado 10 de junio después del acuerdo alcanzado entre la clíni…

Mala nutrición, una paradoja del primer mundo

Mala nutrición, una paradoja del primer mundo…

Si hablamos de una mala nutrición o desnutrición nos viene a la cabeza una persona escuálida, con el vientre hinchado y con apenas fuerza para mantener erguida…

La importancia de una dieta personalizada

La importancia de una dieta personalizada…

La importancia de acudir a un nutricionista radica en la dificultad para confeccionar una dieta que le funcione a cada paciente. Cada metabolismo es distinto y,

Continúa el I Ciclo de Conferencias Cardiosalus Sport

Continúa el I Ciclo de Conferencias Cardiosalus Sport…

En colaboración con diversas federaciones autonómicas, asociaciones o clubes de la Región de Murcia, Cardiosalus Sport ha preparado una serie de conferencias de…

Tratamientos en rotura aguda del tendón de Aquiles

Tratamientos en rotura aguda del tendón de Aquiles…

La rotura aguda del tendón de Aquiles es una patología que ha aumentado en los últimos años debido al aumento de la práctica deportiva en todas las edades y de…

Cómo realizar un planteamiento eficaz de objetivos

Cómo realizar un planteamiento eficaz de objetivos…

A lo largo de nuestra vida, todos nos planteamos diferentes metas y objetivos, siendo algunos los que conseguimos y otros no. Pero, ¿de qué depende que logremos

Así funciona el área de traumatología de Cardiosalus Sport

Así funciona el área de traumatología de Cardiosalus Sport…

Como centro deportivo, el servicio de traumatología es siempre una de las áreas importantes de nuestra clínica. El doctor Francisco Javier Carrillo Piñero se en…

Nuevo servicio de medicina estética en Cardiosalus Sport

Nuevo servicio de medicina estética en Cardiosalus Sport…

En Clínica Cardiosalus ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio especializado de medicina estética. Nuestro objetivo es intentar prevenir los efec…

Riesgos del Triatlón: la importancia de un buen control médico

Riesgos del Triatlón: la importancia de un buen control médico…

Cada vez son más numerosos y populares las competiciones de triatlón (compuesto de natación, ciclismo y carrera). En EE.UU. se ha constatado un aumento de compe…

Importancia de la nutrición en la recuperación post ejercicio

Importancia de la nutrición en la recuperación post ejercicio…

La nutrición es uno de los tres grandes pilares en cuanto a rendimiento deportivo, junto con el entrenamiento y el descanso. Si una persona tiene una cierta car…

Nueva Unidad de Acupuntura en Cardiosalus Sport

Nueva Unidad de Acupuntura en Cardiosalus Sport…

Cardiosalus Sport incorpora a partir de este mes de enero una nueva Unidad de Acupuntura dirigida por el Dr. Juan Carlos Rueda, doctor en medicina y especialist…

¿De verdad estás preparado para una actividad más intensa o competición?

¿De verdad estás preparado para una actividad más intensa o competición?…

Una pregunta que está en el pensamiento de aquellas personas que quieren empezar a practicar algún deporte y no saben cuál es el km0, ¿Cómo empezar? ¿Cómo entre…

Cardiosalus Sport y Pinatar Arena firman un convenio de colaboración

Cardiosalus Sport y Pinatar Arena firman un convenio de colaboración…

Cardiosalus Spot y Pinatar Arena han firmado un acuerdo de colaboración, comenzando nuestro centro desde esta misma semana a prestar los servicios de fisioterap…

Presentacion 10k Ciudad de Murcia

Presentacion 10k Ciudad de Murcia…

Hoy se ha celebrado en nuestro centro la presentación del I 10k Murcia Ciudad del Deporte. En la presentación han estado el presidente de la Federación Mur…

Podología en el deporte

Podología en el deporte…

El aumento de la práctica de deportes al aire libre en la última década, principalmente el running, ha hecho que aumente de manera exponencial el número de lesi…

Cuando llega la lesión: tratamiento psicológico

Cuando llega la lesión: tratamiento psicológico…

La aparición de una lesión es siempre un momento complicado en la vida del deportista, ya que ésta ocurre de manera inesperada, y suele ir acompañada de una gra…

Nuevo Servicio de Fotodepilación

Nuevo Servicio de Fotodepilación…

En nuestra clínica Cardiosalus Sport estrenamos nuevo servicio: el de fotodepilación, realizada por una enfermera cualificada. Benefíciate ya de nuestra…

La muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en el deporte…

La muerte repentina de un deportista es desconcertante. Quedamos aturdidos por el fallecimiento de quien es nuestro modelo cultural de vida saludable: el joven…

Cardiosalus Sport en el II Seminario de moda

Cardiosalus Sport en el II Seminario de moda…

Durante los días 20 y 27 de febrero, y 5 de marzo, nuestro equipo de nutricionistas estará en el II Seminario de la Moda, organizado por Michel Olivares, top mo…

Conoce al traumatólogo Javier Hernández

Conoce al traumatólogo Javier Hernández…

Nuestro equipo de traumatología se encuentra formado por dos doctores: Juan José López y Javier Hernández. El doctor Javier Hernández López es especialista…

El traumatólogo Juan José López Martínez se incorpora a Cardiosalus Sport.

El traumatólogo Juan José López Martínez se incorpora a Cardiosalus Sport.…

El doctor Juan José López Martínez se incorpora a nuestro centro Cardiosalus Sport. El traumatólogo Juan José López es doctor con calificación Sobresalient…

¿Cómo es la preparación psicológica de un deportista?

¿Cómo es la preparación psicológica de un deportista?…

El trabajo psicológico del deportista es, habitualmente, la parte más desconocida de su preparación. Todos sabemos que trabajan los aspectos físicos con el entr…

Dolor de espalda: fisioterapia y reeducación postural

Dolor de espalda: fisioterapia y reeducación postural…

El 80% de la población, en el ámbito de la salud o del deporte, refiere o ha referido recientemente “dolor” en alguna zona de su cuello o espalda. Este dol…

La fisioterapia en el deporte

La fisioterapia en el deporte…

La fisioterapia en el deporte es la especialidad que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva y mantiene…

Cardiosalus y Cardiosalus Sport con la investigación…

En Cardiosalus y Cardiosalus Sport, nuestros profesionales no solamente proporcionan sus servicios a los pacientes, sino que también investigan, con el fin de c…

La mortalidad por enfermedad cardíaca supera en Murcia la media nacional

La mortalidad por enfermedad cardíaca supera en Murcia la media nacional…

La mortalidad por enfermedades cardíacas supera en la Región de Murcia la media nacional, según se recoge en el estudio “Recalcar 2015” que la Sociedad Española…

Los jugadores de ElPozo Ciudad de Murcia se preparan psicológicamente en Cardiosalus Sport

Los jugadores de ElPozo Ciudad de Murcia se preparan psicológicamente en Cardiosalus Sport…

Los jugadores de ElPozo Ciudad de Murcia, actuales líderes de 2ª división, cuentan con el apoyo de la psicóloga deportiva de Cardiosalus Sport, Eva María Olivar…

Deporte y Salud con los mejores cardiólogos

Deporte y Salud con los mejores cardiólogos…

El deporte es beneficioso para nuestra salud y esto es bien conocido por todos. Sin embargo, lo que muchas veces no se tiene en cuenta es que más importante aún…

Casi el 50% de los runners amateurs no se ha hecho un reconocimiento médico previo

Casi el 50% de los runners amateurs no se ha hecho un reconocimiento médico previo…

Casi la mitad de las personas aficionadas al running, un deporte en auge y que ha aumentado considerablemente el número de adeptos, no se ha hecho nunca un reco…

Sanitas apuesta por Cardiosalus

Sanitas apuesta por Cardiosalus…

Las personas aseguradas con Sanitas podrán beneficiarse ahora también de los servicios de Nutrición Clínica y Deportiva, Traumatología y Psicología que ofrecen

Deporte y salud: las pulsaciones…

El deporte da salud. Por ejemplo, la carrera y el ciclismo están de moda y dan grandes beneficios para la salud, pero también pueden conllevar riesgos si no se…

Domingo Pascual en TVE

Domingo Pascual en TVE…

Nuestro cardiólogo, estuvo en el programa de Televisión Española Saber Vivir, magazine dentro del programa de La Mañana de la 1. Domingo, habló en una entr…

XII Congreso de Cardiología

XII Congreso de Cardiología…

Como cada año, la Sociedad Murciana de Cardiología, celebró su Congreso, donde se trataron temas de actualidad. El Congreso, celebrado en La Manga del M…

Electrocardiograma para prevenir

Electrocardiograma para prevenir…

El electrocardiograma es una prueba básica, practiques ejercicio de rendimiento o de salud. Con esta simple prueba, se pueden detectar problemas cardiacos,…

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la causa de muchas enfermedades relacionadas, como el cáncer, por ejemplo. Por este motivo, l…

Fomentando la Actividad Física

Fomentando la Actividad Física…

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), un 85% de los niños procedentes de barrios humildes no realiza un mínimo de actividad física. En el artículo…

España, de las más obesas detrás de Irlanda

España, de las más obesas detrás de Irlanda…

Las últimas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan a nuestro país entre los más obesos del continente europeo. A la cabeza, se en…

Cavitación en Cardiosalus Sport

Cavitación en Cardiosalus Sport…

Con el fin de ofrecer un servicio variado y de calidad en Cardiosalus Sport también podrás realizar sesiones de cavitación. La cavitación es una técnica pa…

Cardiología en Cardiosalus Sport

Cardiología en Cardiosalus Sport…

Si hay algo que nos preocupa en Cardiosalus Sport es la salud de nuestros deportistas. Ciclistas, futbolistas, corredores, jugadores de baloncesto, tenis,…

Salud y deporte en el IES Francisco Salzillo

Salud y deporte en el IES Francisco Salzillo…

Cardiosalus Sport estará presente en la 1ª semana de la Salud y el Deporte organizada por el I.E.S. Francisco Salzillo de Alcantarilla. Eva Tenza, psicólog…

Regala Cardiosalus Sport

Regala Cardiosalus Sport…

¿No sabes cómo sorprender a tu madre?. Con motivo del día de la madre, Cardiosalus Sport te ofrece diferentes bonos para hacer tú regalo a la persona más e…

Cardiosalus Sport con el Club UCAM Jairis

Cardiosalus Sport con el Club UCAM Jairis…

Este mes de enero se ratificó el acuerdo entre Cardiosalus Sport y el club de baloncesto femenino Ucam Jairis. Nuestra clínica dará soporte al equipo en nu

Cardiosalus Sport con tu salud

Cardiosalus Sport con tu salud…

En Cardiosalus Sport estamos comprometidos con la salud de los deportistas. Tanto si eres aficionado al deporte como si eres profesional, en esta sección e…