
El corazón y el sistema cardiovascular tienen una gran importancia en el deporte y está sometido a un sobreesfuerzo importante. Es un determinante del rendimiento deportivo y también puede suponer un riesgo si padece algún problema que no se conoce.
Además, la evaluación cardiaca y la cardiología deportiva solo puede realizarse con garantías por profesionales que, siendo cardiólogos, tienen una experiencia y formación específica en la especialidad de cardiología del deporte.
En la Clínica Cardiosalus Sport de Murcia contamos con los medios y los profesionales para la mejor evaluación y estudio a nivel cardíaco y cardiovascular.
SERVICIOS
Es una prueba diagnóstica que proporciona mediante ondas sonoras imágenes del corazón: su anatomía y funcionalidad del musculo cardiaco. Es uno de los principales métodos para la observación y el diagnostico de cualquier patología cardiaca.
Descartar alteraciones congénitas.
Estudiar soplos.
Deportistas.
Personas sanas pero con factores de riesgo: colesterol, diabetes, hipertensión…
Antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.
Recomendable en personas sanas, a partir de los 45 años para descartar alteraciones estructurales.
¿CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR UNA ECOCARDIOGRAFIA?
Cuando exista sospecha de síntomas de origen cardiaco
Por enfermedad previa cardiaca y evolución de la misma
Evaluar el tratamiento médico a la enfermedad
Evaluar la funcionalidad del corazón, fuerza, válvulas y tamaño de las cavidades del corazón
Es una prueba que proporciona información básica y fundamental acerca del corazón. Es sencilla, rápida, segura e indolora y se representa en un papel milimétrico.
¿PARA QUÉ SE REALIZA UN ELECTROCARDIOGRAMA?
Es una técnica imprescindible para el diagnostico de la gran mayoría de patologías cardiacas. Fundamentalmente se utiliza para detectar alteraciones del ritmo cardíaco como: arritmias y para el diagnóstico de aporte insuficiente de sangre al corazón, infarto de miocardio y angina de pecho. Otras situaciones pueden ser: diagnóstico de bloqueos cardíacos, parcial o completos, en la realización de un cateterismo o la colocación de un marcapasos.
La ergometría o prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta estática mientras se monitoriza el ritmo cardiaco y la presión arterial. Se utiliza con frecuencia en las consultas de cardiología.
¿PARA QUÉ SE REALIZA UNA PRUEBA DE ESFUERZO O ERGOMETRÍA?
Es una prueba diagnóstica que se utiliza para conocer, sobre todo, problemas de origen cardiaco y el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes que presentan dolor torácico. Durante la prueba se valora y analiza la respuesta del corazón en el ejercicio físico.
PRUEBA DE ESFUERZO CON GASES
La prueba de esfuerzo es esencial en la evaluación deportiva, permitiendo tanto descartar problemas como obtener medidas de rendimiento para la mejora.
En Cardiosalus Sport, ponemos a tu alcance la mejor prueba de esfuerzo con medida de gases respiratorios con la máxima tecnología, calidad y precisión (Cortex). Esto junto con nuestros especialistas de cardiología y del deporte, nos asegura que los resultados alcanzados te serán de utilidad y puedas alcanzar tus objetivos. Tendrás un aval médico y tecnológico de alto nivel.
La prueba de esfuerzo se realiza en cinta o en bicicleta. Los protocolos usados se adaptan a tus características deportivas.
Entre otros, los resultados que puedes obtener son:
Informe cardiológico sobre tu salud cardiovascular. Evaluación de isquemia cardiaca, arritmias, frecuencia cardiaca y tensión arterial durante el esfuerzo máximo deportivo.
Consumo pico o máximo de oxígeno y capacidad aeróbica.
Umbral aeróbico.
Umbral anaeróbico.
Zonas de entrenamiento intensivo, extensivo, interválico y de recuperación.
Tasa metabólica de reposo para planes de pérdida de peso.