Ecocardiograma

Elena Bartolomé

¿Qué es un ecocardiograma?

Es una prueba diagnóstica que proporciona mediante ondas sonoras imágenes del corazón: su anatomía y funcionalidad del musculo cardiaco. Es uno de los principales métodos para la observación y el diagnostico de cualquier patología cardiaca.

 Esta prueba es completamente indolora, sin efectos secundarios y sencilla de realizar siempre por un médico especialista. Además, junto a la ecografía se realiza también, mediante ondas de ultrasonidos (Doppler color, el estudio del flujo de sangre que recorre las válvulas del corazón).

¿Para qué se realiza un ecocardiograma?

Esta prueba es fundamental para el diagnóstico de muchas enfermedades cardiacas y vasculares.  La importancia de este estudio reside en observar si existen enfermedades cardiacas tipo: cardiomiopatías, enfermedades pericárdicas, endocarditis infecciosa, enfermedades congénitas del corazón, enfermedad en las válvulas, evaluación del tratamiento escogido a una enfermedad y para observar sin más la contractibilidad, la fuerza y la funcionalidad del musculo cardiaco.

¿Cómo se realiza un ecocardiograma? 

El paciente acude a la consulta de cardiología donde el medico realizará el estudio.

La enfermera le indicará al paciente que debe desvestirse de cintura hacia arriba y a continuación tumbarse boca arriba sobre la camilla.

Para este estudio se emplean ultrasonidos emitidos por una sonda y a través de un gel conductor proyectan la imagen del corazón junto con el video en ese momento.

Durante la realización del estudio el medico moverá la sonda por la superficie del pecho para obtener las imágenes, además, en ocasiones puede pedirle al paciente que colabore cogiendo aire o manteniéndolo para la mejora en la observación del estudio.

¿Cuándo se puede realizar un ecocardiograma?

      • Cuando exista sospecha de síntomas de origen cardiaco
      • Por enfermedad previa cardiaca y evolución de la misma
      • Evaluar el tratamiento médico a la enfermedad
      • Evaluar la funcionalidad del corazón, fuerza, válvulas y tamaño de las cavidades del corazón.

El conjunto de todas estas indicaciones nos da una información muy valiosa para el completo diagnóstico del estudio.

En Clínica Cardiosalus ponemos al alcance de nuestros clientes este dispositivo y la posibilidad de concertar una cita con Cardiología, donde podrán disponer de un estudio integral acerca de la salud de su corazón.

«El corazón es el epicentro de la salud.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.