Prueba de esfuerzo o ergometría + Gases final

Elena Bartolomé

¿Qué es una prueba de esfuerzo o ergometría?

La ergometría o prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta estática mientras se monitoriza el ritmo cardiaco y la presión arterial. Se utiliza con frecuencia en las consultas de cardiología.

¿Para qué se realiza una prueba de esfuerzo o ergometría?

Es una prueba diagnóstica que se utiliza para conocer, sobre todo, problemas de origen cardiaco y el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes que presentan dolor torácico. Durante la prueba se valora y analiza la respuesta del corazón en el ejercicio físico.

Durante la prueba el corazón se somete a un esfuerzo físico intenso. En la gran mayoría de veces, en reposo, no aparecen alteraciones en el electrocardiograma, pero estas si son evidentes cuando el corazón está realizando un esfuerzo físico intenso.

La ergometría también está indicada para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico o para valorar el pronóstico de pacientes que ya han sufrido previamente un infarto de miocardio o una enfermedad coronaria ya conocida.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo o ergometría?

Una prueba de esfuerzo o Ergometría consiste en la realización de un ejercicio físico en cinta o bicicleta estática donde se va aumentando, progresivamente la carga, de acuerdo con unos protocolos predeterminados. El cardiólogo elegirá el parámetro más adecuado dependiendo de su actividad física diaria. (El más usado es BRUCE). La prueba suele durar entre 8-12 minutos junto con un tiempo para recuperación de 3 a 5 min.

  • El paciente se conecta a un monitor dónde se monitoriza de forma continua el electrocardiograma.
  • Se inicia el ejercicio de forma lenta y progresiva.
  • La enfermera medirá la presión arterial al inicio y al final o cada 2 minutos dependiendo del protocolo y el paciente.
  • Dependiendo del protocolo programado, el nivel de esfuerzo se incrementa de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada.

 

En el momento en el que el paciente no pueda continuar con el esfuerzo o presente algún síntoma, detendrá el ejercicio de inmediato y pasará a la fase de recuperación.

Los síntomas más característicos son: Mareo, falta de aire, náuseas, dolor en el pecho o sudor frío entre otros.

Aunque cualquier esfuerzo es válido, se debe realizar a la máxima energía posible para que los resultados de la prueba sean fiables.

Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba también se detendrá.

Prueba de esfuerzo con gases

La prueba de esfuerzo es esencial en la evaluación deportiva, permitiendo tanto descartar problemas como obtener medidas de rendimiento para la mejora.

En Cardiosalus Sport, ponemos a tu alcance la mejor prueba de esfuerzo con medida de gases respiratorios con la máxima tecnología, calidad y precisión (Cortex). Esto junto con nuestros especialistas de cardiología y del deporte, nos asegura que los resultados alcanzados te serán de utilidad y puedas alcanzar tus objetivos. Tendrás un aval médico y tecnológico de alto nivel.

La prueba de esfuerzo se realiza en cinta o en bicicleta. Los protocolos usados se adaptan a tus características deportivas.

Entre otros, los resultados que puedes obtener son:

  • Informe cardiológico sobre tu salud cardiovascular. Evaluación de isquemia cardiaca, arritmias, frecuencia cardiaca y tensión arterial durante el esfuerzo máximo deportivo.
  • Consumo pico o máximo de oxígeno y capacidad aeróbica.
  • Umbral aeróbico.
  • Umbral anaeróbico.
  • Zonas de entrenamiento intensivo, extensivo, interválico y de recuperación.
  • Tasa metabólica de reposo para planes de pérdida de peso.

El conjunto de todas estas indicaciones nos da una información muy valiosa para el completo diagnóstico del estudio.

En Clínica Cardiosalus ponemos al alcance de nuestros clientes este dispositivo y la posibilidad de concertar una cita con Cardiología, donde podrán disponer de un estudio integral acerca de la salud de su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.